Islas del Caribe buscan nuevas reglas de financiamiento

By Zadie Neufville

The following article was published by SCiDEv.NET on August 13, 2015

[KINGTON] Los pequeños estados insulares del Caribe (PEIC) están presionando a la comunidad internacional para que se revisen y cambien los criterios de elegibilidad para conseguir financiamiento para el desarrollo en condiciones que reflejen sus realidades socioeconómicas.

Los retos particulares que confrontan los PEIC están delineados en el informe emitido durante la III Conferencia de Financiamiento para el DesarrolloDevelopment UN de la ONU celebrada en Addis Abeba (13-16 de julio), Etiopía.

photo3

“Si no se cambian pronto los criterios de elegibilidad, el acceso a la ayuda para el desarrollo se reducirá aún más y provocará recortes en la ayuda actual de algunas islas porque ya no estarán calificadas para recibirla”.

Maurice Mason, Instituto  para el Desarrollo Sostenible

“Exhortamos a mejorar la normatividad, para que se consideren los indicadores de progreso ‘multidimensional’, o de bienestar y no solo las mediciones de ingresos”, dijo Jessica Faieta, Secretaria General Adjunta de Estados Unidos en un comunicado de prensa.

El economista jamaiquino Maurice Mason, del Instituto para el Desarrollo Sostenible de la Universidad de las Indias Occidentales, afirma que los cambios son “necesarios porque el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita no refleja la distribución del ingreso en el país”.

Backyard farmers contributed to increases in vegetable production.

Backyard farmers contributed to increases in vegetable production.

IonaSamuels ilustra lo que dice Mason. Laanciana notiene hogar,empleo nipensión. Noobstante, nocumple con loscriterios paravivienda yatención deindigentes,porque sealoja donde unaamiga quetiene casapropia conestufa de gas yrefrigerador.Alcanzar el nivel de ingresos medios ha significado para muchos PEIC volverse inelegibles para financiamiento en condiciones concesionarias. Algunos donantes han reducido o retirado la ayuda para el desarrollo que tanto necesitan.

Mason propone indicadores basados en la tasa de desempleo y en la relación médico-paciente como medida del acceso a atención médica. Subraya que los estados insulares de todo el mundo se evalúan utilizando los mismos criterios, y advierte que la nueva normatividad debería sumarse a las ya existentes y “garantizar que el acceso a la ayuda para el desarrollo vaya a quienes la necesitan”.

El aumento de la deuda en algunos de estos estados, añadida a la extrema vulnerabilidad de la región a los desastres, cambio climático, aumento de los índices de criminalidad y pobreza superan los logros alcanzados en educación y salud.

“Si no se cambian pronto los criterios de elegibilidad, el acceso a la ayuda para el desarrollo se reducirá aún más y, en muchos casos, provocará recortes en la ayuda actual de algunas islas porque ya no estarán calificadas para recibirla”, vaticina Mason.

La falta de financiamiento ya está afectando la capacidad de algunos pequeños estados insulares que esperan que la ONU y otros socios financien sus adaptaciones al cambio climático y a otros objetivos de desarrollo.

Mientras que los países de la región han hecho algunos avances, ellos continúan combatiendo la creciente delincuencia, el desempleo crónico y el aumento de las tasas de pobreza. La mayoría todavía no han cumplido con los ODM 2015.

 

Este artículo fue publicado originalmente en SciDev.Net. Lea la versión original aquí.

 

Advertisements

One thought on “Islas del Caribe buscan nuevas reglas de financiamiento

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s