Peces loro, vitales para conservar arrecifes de coral

By Zadie Neufville

[KINGSTON] La interrelación entre el pez loro y los arrecifes del Caribe es vital para este ecosistema por lo que su remoción, incluso en pequeñas cantidades, pondría en peligro la capacidad de recuperación de los arrecifes y su resistencia frente al cambio climático.

“Los peces loro, por ser herbívoros, son importantes para la salud de los arrecifes de coral porque mantienen el sustrato del arrecife relativamente libre de algas”, explica a SciDev.Net.Yves-Marie Bozec, autor principal del estudio publicado en PNAS (19 de abril).

fish in cooler

Cooler with parrotfish on a beach in Portmore, Jamaica. Jamaica Observer photo.

“Los peces loro, por ser herbívoros, son importantes para la salud de los arrecifes de coral porque mantienen el sustrato del arrecife relativamente libre de algas”.

Yves-Marie Bozec, Universidad de Queensland

Esto significa que supervisando su captura, las autoridades podrían ayudar a mantener la salud y el hábitat de las pesquerías de arrecifes incluso con un clima cambiante y trastornos como mala calidad del agua, desarrollo costero incontrolado y sedimentación, añade.

Si las autoridades del Caribe quieren conservar los arrecifes después del 2030, deben incluir la protección de las especies que pastorean en sus arrecifes como parte de las soluciones de gestión de estos ecosistemas, advierte el estudio.

Según los investigadores, restricciones simples y aplicables impactarían positivamente en los resultados a corto plazo, ofreciendo “beneficios ecológicos y pesqueros” que conducirían a mayores rendimientos y mejores tasas de recuperación de corales.

Pero Bozec advierte que solo la prohibición de pescar loro no llevará a la restauración de arrecifes saludables “relativamente vírgenes”. También se requiere la recuperación plena de los corales cuerno de ciervo (Acropora) y  del erizo de mar (Diadema).

Los primeros, son la base y los de mayor crecimiento de las estructuras de arrecifes del Caribe. El erizo de mar, alguna vez el herbívoro más abundante de los arrecifes, fue prácticamente aniquilado por una enfermedad en los años 80.

redtail parrot fish

Redtail parrot

“La prohibición de pescar loro sería lo mejor para la resiliencia de los arrecifes”, dice Bozac pero aclara que, si bien esto es deseable, puede que no sea política o económicamente factible en algunos países.

El Mecanismo Regional de Pesca del Caribe (CRFM) propuso a sus 18 miembros prohibir la captura del pez loro y restringir la captura de varios peces que viven en los arrecifes. Belice y las Islas Turcas y Caicos ya la implementaron, pero otros, como Jamaica, temen que la prohibición traiga dificultades para algunos pescadores.

El Caribe sólo recopila datos de las especies reguladas. Por esta razón, el WildEarth Guardian, con sede en Estados Unidos, está solicitando enlistar algunas de las especies más vulnerables y explotadas de la región, bajo el Acta de Especies en Peligro de Estados Unidos, que no incluye al loro.

“Las especies incluidas en el Acta pueden canalizar los fondos de conservación e investigación de las regiones con especies en peligro. Esperamos que nuestras peticiones proporcionarán más oportunidades de fondos para la conservación y gestión en el Caribe”, señala Taylor Jones, defensor de especies en peligro de esa organización.

Enlace al resumen del estudio en PNAS

 

Este artículo fue publicado originalmente en SciDev.Net. Lea la versión original aquí.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s